REVIEW L.H.M.P.M / Spiderman

Spider-Man fue de hecho el primero en arribar a Perú de la mano de Comics21 y dada su constante publicación, se ha ganado su lugar en el corazón de todo lector que entonces empezaba en este fantástico mundo de las viñetas. Ahora gracias a la nueva colección roja de Salvat nos llega un tomo básico, pero muy importante para todo fan del vecino arácnido por el contenido que trae. Así como en la anterior review. Agradecemos encarecidamente a Distribuidora Bolivariana por la oportunidad de adquirir el producto.

Recuerda que este tomo lo puedes encontrar desde Hoy en Factory Comics Store.

Si quieren saber todo sobre esta colección, vean nuestra nota anterior

Review del tomo anterior Avengers

Tenemos el mítico Amazing Fantasy 15 (1962), además de cuatro arcos:'Los Seis Siniestros', 'Feliz Cumpleaños', 'Sábado en el Parque con la Tía May' y '¿Quieres Pantalones con eso?'. Corresponden a Amazing Spiderman Anual #1; #498-500; #501 y #502 respectivamente.

Hay que recordar que estos tres últimos arcos vienen luego de la primera saga que nos trajo Peru21, 'Spiderman Vuelta a Casa', en la cual la tía May había descubierto la vida de vigilante de Peter Parker. En lo personal me parece un pequeño desacierto haber incluido los mencionados arcos cuando el status del personaje fue cambiado notoriamente en un arco pasado y ausente acá, 'Spiderman Vuelta a Casa'. Quizás esté exagerando en mi quisquilloso review. En todo caso a muchos puede no afectarles en lo más mínimo.

La Primera Trepada

Empezamos entonces con el primer cómic del tomo, el mítico Amazing Fantasy #15. (Infaltable para este tomo de Spiderman). Para dicho cómic, Stan Lee buscó entre dibujantes de renombre, pero fue finalmente Steve Dikto quién logró plasmar la personalidad del ahora muy famoso héroe.

Los dibujos de la historia son simples así como la historia. Es un producto de su época, pero el cual mantiene su vigencia y calidad hasta la actualidad. Es un trabajo que ha envejecido muy bien como dicen muchos, pero en mi opinión no ha envejecido dado a lo atemporal de la historia.
Es el clásico origen del super héroe, buenos personajes, una trama terrenal aún siendo fantástica y un protagonista con el que el lector puede conectar muy fácil.

Antes de reseñar los tres últimos arcos, veamos el protagonizado por los seis siniestros, el mítico primer anual de Spiderman. Difícil de conseguir (aunque obviamente en menor medida que el Amazing Fantasy #15) tenemos un cómic que se puede leer de manera independiente a pesar de pertenecer a un arco diferente. Es la mejor manera de introducir a los modernos a este grupo de villanos conformado entonces por el Dr Octopus, Buitre, Kraven, Mysterio, Electro y Sandman. Con páginas memorables y llenas de acción, es un cómic tanto de gran entretenimiento como de colección ahora recopilado en el presente tomo al alcance de todos.

Un Gran Poder....

Spiderman es en mi opinión la cara de Marvel Cómics,o al menos quien ha cargado con la batuta la mayor cantidad de tiempo.  De sobra sabemos que es el personaje favorito del mismo Stan Lee. Tiene una de las mejores películas de superhéroes hasta la fecha, 'Spider-man 2'. Y siempre está vinculado a un evento de Marvel, siendo Secret Wars y Civil War los más relevantes para el personaje.

'Feliz Cumpleaños', por Straczynski y Romita Jr. Aquí Spiderman se verá inmerso en una fantástica odisea. Esto por los sucesos que vemos atravesar al protagonista. Los dos primeros números del arco son entretenidos pero es al final del segundo cuando el oro reluce. Así y dando con el #500, daremos un pequeñísimo pero memorable recorrido a la labor de Spiderman gracias a un conflicto espacio tiempo. Se siente grande, con emociones y especial como debe ser. Y el final es definitivamente lo mejor, un momento antológico que dejará con una sonrisa al lector. Un último respiro y alivio tras una trepidante y emotiva historia.

'Sábado en el Parque con la Tía May', por Straczynski y Romita Jr. Es una historia estándar de Spiderman aunque muy bien hecha, donde lo más resaltante es la misma tia May. Ella protagoniza una subtrama donde lidia en pensamientos sobre la labor heroica de Peter. Curioso que acá como en la anterior saga, 'Feliz Cumpleaños', la acción y diversión si bien es un excelente entretenimiento, quedan en un segundo plano por momentos más humanos y que sirven para el desarrollo del personaje... antes de que le dieran el trato Ash de pueblo paleta.

El último arco y cómic de la colección es el más liviano y prescindible de todos. No obstante, conecta con lo visto en anteriores números y no podemos quejarnos de lo narrado por Straczynski, uno de los mejores escritores que le ha tocado a Spiderman. Una historia amena, muy curiosa y fácil de leer. Además, conoceremos al entrañable y singular sastre Leo Zelinsky.

En esta ocasión tenemos al inicio un introducción de Ed Hammond (Editor de Panini y Marvel en Uk). Una Galería de Villanos de una página. Un artículo, "Entre bastidores", de 2 páginas sobre su concepción, origen y temprano trayecto. Además tenemos un Top 5 de Batallas de Spiderman, en el cual personalmente haría cambios. Dos páginas de "Trajes arácnidos". Un muy buen artículo, "[...] Historia de Spiderman", de 6 páginas. Y finalmente  todas las portadas correspondientes a los números incluidos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre los siguientes puntos ya hablamos en la review pasada, pero los dejamos para los lectores nuevos:

LA TRADUCCIÓN: A diferencia de la colección de Tapa negra, la traducción es española (España)

MATERIAL: Al igual que el colección de Tapa Negra, el mismo que usa Panini en algunas ediciones de Hardcover. Aceptable.

LA EDICIÓN: Como siempre la calidad de estas colecciones es indiscutibles, pero como ya le he mencionado anteriormente, ha habido mejoras en cuanto al diseño, tiene una mejor estética. Esta mejora es algo que los coleccionistas agradecemos.

PRECIO: Como ya se ha anunciado, y se sabe en este tipo de colecciones, el primer tomo tendrá un promocional de 14.90, el segundo a 29.90 y fijando desde el tercero a 43.90.

¿Subirá el precio como la CDNGM? Bueno, siempre está la posibilidad de que se aumente el precio, lo cual si se da, será para ambas colecciones.

PERIODICIDAD: Aún no hay un cronograma oficial, pero ya se sabe cuales serán los siguientes números.