Header Ads

Seo Services

OPINIÓN MCU / Luke Cage


Finalmente, luego de una desvelada acabo de ver por completo "Luke Cage", tercera producción que Marvel realiza en conjunto con Netflix, situandose en el UCM, el cual forma parte del plan televiso que desembocará en la serie "Defenders"(exclusiva de Netflix). Así que les traigo mis impresiones con uno que otro spoiler.


El Poder Negro vuelve

Una de las cosas que me parecen interesantes de UCM, es como se trabaja los conceptos para cada adaptación, ya sea cinematográfica o televisa (dejando de lado Agentes de Shield y Agente Carter). Mientras que en las películas de Thor tenemos el concepto divino, en Capitán América tenemos los temas políticos y bélicos. Este es el camino a seguir si se quiere mostrar un universo con todo tipo de seres extranormales, conviviendo en un mismo planeta, y este es el caso de Luke Cage, quien se desliga del genero detectivesco de Jessica Jones para respirar otros aires, pero claro que todo esto dentro del concepto Urbano.


Esta serie recupera un sub-género ya muerto, la Blaxploitation. Este es cine negro nacido en los 70's interpretado en rol protagonico por y para afroamericanos. La temática giraba con personajes de color urbanos, muy varoniles, tipos duros en un ambiente de problemática criminal. El rey de este género es el héroe de culto, Shaft, interpretado curiosamente por el mismo Samuel Jackson (Nick Fury del UCM), pero no hay duda que Luke Cage ahora está a la par.





Y quien es Luke Cage?

Para muchos que solo han visto "Jesicca Jones", se puedan dar una idea del personaje, pero si han leído los comics, sabrán que este personaje fue creado por Marvel, justamente para provechar la movida de la Blaxplotation en los 70, siendo el primer personaje de color en tener su propia serie regular, llamada "Power Man". Y dicho esto, era lo lógico y una casi una obligación seguir con este concepto para la adaptación.

"Un súperhéroe urbano, de la calle como los dos heroes presentados en las pasadas series . Y como tal se verá con personajes, situaciones y problemas más terrenales. Que hará que la comunidad a la que protege se identifique rápidamente con sus ideales."




El actor Mike Colter, no me convencía del todo antes de verlo tras pantalla y de la misma manera sucedió cuando fue introducido a la serie Jessica Jones, pues un personaje como Luke Cage requería a alguien muy corpulento (hablando del parecido físico) aunque sin dejar el aspecto actoral. Felizmente el actor lo hace más que correctamente. Aunque diré que no es el Luke Cage definitivo (en mi opinión creo que hubieron mejores opciones), el actor hace un buen trabajo.





La Trama

De primera instancia, la mejor forma de ver la serie es no hacerlo como una más de superhéroes, ya que no sigue la mayoría de patrones clichés y cansinos que vemos hoy en el cine sin cesar. Y es que, ahí radica su belleza, alguien con prejuicios a este relativamente nuevo "género" puede verlo y parecerle una serie terrenal de una calidad tan grande como otras. Es un buen acercamiento a estos seres voladores, con super fuerza, lanza telarañas, y piel impenetrable en este caso.


La serie va con el mismo tono maduro de Daredevil, pero sin el espíritu vigilante tan marcado como este. Sólo es un tipo cualquiera con una super habilidad que se ve obligado a actuar por proteger a quienes le importa y hacer lo mejor que puede con lo que tiene. Es un personaje muy humilde.

No obstante, al estar justamente enfocado a algo menos.... o en todo caso un poco distante de lo superhéroico, no esperen un ritmo presuroso ya que todo se desarrolla de manera debida en 13 episodios. Pero eso sí, sera mas rápida y tendrá mas acción que lo visto en "Jessica Jones" Los más jóvenes no deben desanimarse porque acorde avance la trama, las habilidades de Cage se verán cada vez mejor explotadas.




Los Malos del Barrio

El enemigo a comparación a Kilgrave (de Jessica Jone) e incluso Fisk (Daredevil), pues no sobresale mucho, pero no es malo en absoluto, sólo es distinto. Pero hay que decirlo, en este punto la serie sufre de poco manejo en cuanto a los villanos.

Si bien es cierto tenemos antagonistas interesantes como Mariah o el mismísimo Shades (cambiado a latino), el villano principal "Diamondback" (cabeza de la organización), sufre de uno de los clichés antagónicos mas conocidos, "El hermano que quiere vengarse porque papi no le dio cariño"...., y es desde este punto en que su vendetta se vuelve predecible y un poco absurda, lo mismo sucede con la trama desde su aparición.



Hubiera preferido mil veces que Cottonmouth conserve la posición de villano principal, ya que era un personaje con potencial para desarrollar. Ademas de ídoneo para el cargo por el contexto en el que se desarrolla la trama. Pero su sorpresiva muerte es justificable para darle mas peso protagonico a Black Mariah, lo cual en cierto modo es un acierto.







La Gente del Barrio

Si bien todo el reparto de secundarios cumple su rol de buena manera, los que destacan son los personajes de Rosario Dawson y Frankie Fauson ("Claire", "Pope" respectivamente). Y no es para menos, ya que son actores con recorrido

Siendo en el caso de Claire, el personaje que ha aparecido en todas las series de Netflix, y que de seguro servirá de conexión y ayudará a la reunión de los Defenders.

Y por ultimo, un merecida mención a "Misty knight" , perosnaje interpretado por simone Massik, lo cual hace una adaptación creíble hasta el momento.







Los easter egg

Como toda producción de Marvel, las referencias a los comics y al universo en donde se desarrolla la historia están a la orden del día. Podemos encontrar desde menciones a personajes y sucesos previos de películas y series de Marvel, pero la que más destaca es cuando Luke tiene la apariencia de sus primeros comics.

También podemos encontrar otros que nos adelantan cosas, como el anuncio de las clases de Kun-fu (Iron Fist).






El Mal Presentimiento...

Viendo Luke Cage ahora temo que Netflix de el mismo esquema y trato a todos los superhéroes que toque (personaje con pasado de sombras que conocemos mediante flashbacks y ahora vemos ahora luchar contra el malo en un ambiente terrenal y serio). Pero, por el momento felizmente Netflix ha tocado superhéroes urbanos por lo que sigue en su zona de confort. Pero esperemos que cuando toque personajes más míticos y fantásticos (como el próximo Iron Fist), si lo hace, sepa cómo manejarlos.

Sino por más buena que sea una serie suya técnicamente, será acusada de seguir un modelo sin arriesgar, y en caso sea inferior a otro producto mayor suyo, se le tildara de mediocre.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otro acierto por parte de Marvel - Netflix,que demuestra la seriedad al llevar las adaptaciones de personajes y/o héroes que no son tan conocidos , brindándoles de un enfoque disfrutable para cualquier fan entendido, y porque no decirlo, también al publico casual. Aunque, como ya lo mencionamos, no esperes rayos, martillos escudos, ejércitos nazis , mounstruos descomunales, y extraterrestres ; Ya que este sub-universo , esta centrado en algo mas terrenal.




No hay comentarios