REVIEW PUCALLPA COMIC / Ahab Hijo del Diablo : Ascenso Infernal

Si hablamos de la industria del cómic nacional en nuestro país, es obligatorio hablar de uno de los aspectos primordiales, la poca propuesta en cuanto a innovación de ideas frescas en el tipo de genero ficción y superheroico. Es por eso que en su mayoría encontramos historias de personajes estereotipados, copias de personajes del cómic estadounidense, historias que en su mayoría están enfocadas a un público infantil o poco exigente, que poco aportan a un verdadera evolución o consolidación de la industria. Y si tenemos en cuenta que en muchos casos se prefiere dar difusión y publicidad a títulos comerciales, muy prescindibles, como el caso de los cómics adaptados de películas nacionales ,que ya de por si, en su mayoría son cintas malísimas... Esto también contribuye a la insistente infravaloración que tiene el lector regular de todo tipos cómics en general.

Por suerte, cada cierto tiempo nacen títulos que hacen punto aparte a lo mencionado arriba, y merecen toda la atención del publico comiquero, ya que demuestran que el cómic nacional tiene mucho potencial. Tal es el caso de Drak, Panoptica, Subcon 100-T, entre otros. Y ahora último, Ahab Hijo del Diablo.

Diablo Selvático

Esta historia nos traslada al inframundo, aquí encontramos que dos facciones se están enfrentando por su control. Por un lado tenemos a Belcebú y por el otro tenemos Lucifer, quien ha caído en una maldición por parte de celestiales y tratará de librarse de esta por todos los medios... y por último tenemos a su hijo Ahab. Pero he aquí un punto interesante en la historia, el hijo de Lucifer tiene un origen humano...

El cómic de Hoffman te atrapa desde el primer instante.Y es que, si bien bebe bastante de nombres de la mitología judeocristiana, trata de crear la suya propia a partir de esta con originalidad, ya sea desde la la historia, personajes y una atmósfera única, con ligeros rasgos y matices selváticos; mezclando fantasía y tecnología. Haciendo de esta una propuesta arriesgada que funciona para bien. Cabe mencionar, que desde un inicio, Hoffman esta consciente del potencial de la historia y es por eso que a partir de esta publicación nos va dejando pistas para futuras historias relacionadas a esta, con la intención de crear su propio universo.

Como toda primera publicación, la historia tiene algunos puntos a discutir y que se pueden mejorar o en todo caso proponer mejor en futuras publicaciones y/o ediciones. Tal es el hecho, de que en algunos casos el lector puede sentir que la historia está un poco comprimida para un sólo número (24 pags.) , y que aún así se dejan muchos cabos sueltos, que de seguro se irán resolviendo en futuras continuaciones. Siendo este a mi parecer un numero 0, muestra de todo lo que puede ofrecer dicha historia.

En cuando al dibujo, de ser sincero, es lo que más me atrajo de este cómic, el trabajo de Paul Serruche es simplemente espectacular. Se puede disfrutar en el fondo de cada viñeta, la técnica y el diseño de personajes y criaturas, es distinto a lo que el mercado local nos tiene acostumbrado. Además, la elección de colores ayudan a que la historia fluya. Y es que hay que decirlo, el trabajo de Serruche no tiene nada que envidiar a artistas extranjeros de similar técnica. Estoy más que convencido que será del agrado de muchos. Y si tenemos en cuenta que en la gran mayoría de proyectos nacionales la calidad de dibujo es el punto mas débil, el nuevo titulo Pucallpa comic sobresale con creces.

En cuanto a este apartado, la publicación no se queda atrás, tenemos un Epilogo de Cristian C.Hoffman, en donde nos cuanta acerca de la creación de este títulos y los próximos; bocetos de Paul Serruche y avances de "Sacha Ambición". Y por último, mini biografias de el equipo creativo.

La Edición

Formato grapa de tamaño reducido, en comparación al tamaño de una grapa de comics21, pero al ser una primera edición nacional de tipo independiente, creo que no se puede pedir mas. Y tengamos en cuenta, que el acabado, la calidad y gramaje del papel es superior a la que ofrece comics21 y muchas de las empresas que publican editan cómics; Teniendo, una portada plastificada (aunque se marcan un poco ), creo que todo esto compensa el tamaño.

Esperemos que el formato pueda mejorarse en futuras ediciones, ya que no le hace justicia al gran arte de Serruche.

El Precio, cuesta solo 5 soles , un precio módico y justo, para todo lo que ofrece esta publicación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin duda una de las publicaciones nacionales que tienes que leer si o si. Y es que el espectacular arte de Paul Serruche más un interesante argumento lleno de mitología de Christian C Hoffman, hacen de este un prometedor titulo, demostrando el gran talento (infravalorado...) que tienen nuestros artistas locales. Depende de nosotros apoyar este proyecto ya que es indudable el potencial que tiene. Y estoy mas que convencido que este título seguirá dando que hablar.

Y atento a mas novedades en nuestro fan page; ya que, pronto estaremos haciendo un sorteo de ejemplares de Ahab, Hijo del Diablo!!