REVIEW COMICS21 /Apocalypse Nerd

Habiendo finalizado, hace algunas semanas, la publicación de Apocalypse Nerd, la obra de Peter Bagge, y última publicación de comics21, de este año.En donde dos parias sociales deben adaptarse a un nuevo mundo sin reglas, tras un ataque nuclear. Sin más que decir, empecemos con la reseña.

Si quieren saber todo sobre esta título, vean nuestra nota anterior.

Recuerda que puedes conseguir la colección completa en tiendas especializadas.

El contenido es prácticamente igual a la versión estadounidense publicada por Dark Horse Comics entre el 2005 y el 2007, y que se recopila en seis números. ademas contenido visto en el TPB y la edición española de La Cúpula.

Dos Frikis vs El Apocalipsis

La amenaza nuclear es una de los temores mas grandes de la humanidad; Y es que seamos sinceros, un panorama desolador y post- apocalipitico, gracias a un catástrofe de magnitud nuclear, es algo que la mayoría solo quiere ver en las películas, novelas y cómics. Porque, en en la vida real , muchos no duraríamos mas de dos días ( me incluyo). Y justamente Apocalypse Nerd explora esos miedos, transformándolos en una sátira, para contarnos un historia que nos hará sacar al menos una carcajada en el transcurso.

La historia narra cómo Perry, un introvertido programador; y su mejor amigo, Gordo, un tipo mil oficios que hasta se dedica a vender drogas, deben sobrevivir en Seattle, luego de que Nor Corea lanzara un ataque nuclear contra la ciudad. Durante seis números, vemos como este dúo de inadaptados sociales deben aprender a adaptarse en un entorno hostil, mientras sus personalidades van cambiando de distintas maneras para sobrellevar su nuevo estilo de vida. para los no conocedores de este tipo de comics (indies). La mejor manera de sintetizar el concepto ( como me lo dijo un amigo) es pensar en El capítulo de Rem & Stimpy en el que parodian a El Señor de Las Moscas”.

El estilo de Bagge está bastante marcado en esta obra. De hecho, casi se siente como si él mismo plasmara sus fantasías sobre un mundo post apocalíptico en la obra. Su humor característico , y de como le da vuelta al asunto del miedo a este tipo de panoramas desoladores , es lo mejor de la obra, y los que estén familiarizados con otros trabajos del autor (¿alguien dijo Hate?) serán los que más disfrutarán de esta serie.
Sin embargo, Por momentos, la historia se pone muy realista. Los acontecimientos llegan a ser realmente mundanos, pero el contraste con dos personajes tan pintorescos como lo son Perry y Gordo hacen que todo se sienta algo desencajado. Los mejores momentos llegan cuando las situaciones son ridículas y disparatadas, porque ese es el estilo que Bagge maneja mejor.

De todos modos, en general, la historia no es lo mejor que hay para ofrecer en el Indie y mas aún del autor (Hate hubiera sido una mucho mejor elección). Pierde el hilo cómico frecuentemente, y por momentos, llega a ser tan oscura que es inquietante, aunque hay muchas personas a los que puede llegar a gustarle ese estilo (incluyéndome a mí mismo).

En el apartado gráfico, Bagge se luce con su estilo caricaturesco que contrasta con la oscuridad de la historia, y el blanco y negro en el que se presenta, reduce un poco el efecto que tendrían los sucesos más violentos, además que el entinando y las sombras quedan geniales con el estilo de dibujo. Sin embargo, a muchos puede no gustarle esa aura noventera que presenta.

A largo de los números nos encontraremos con mini-articulos de Hernan Migoya (Jefazo actual de comics21) :

- ¡ El loco Fin del Mundo de Peter Bagge al Fin en Perú ! (#1)
- Por Qué Merece La Pena el Humor de Peter Bagge. (#2)
- Entrevista a Peter Bagge. (#4)
- Los Mejores Autores del Comic Independiente USA. (#5)
- Agradecimiento y mini-biografía de Peter Bagge. (#6)
- Portadas originales en Blanco y Negro.

La Edición

Aparentemente, muchos podrían pensar que hay una mejora en la calidad del papel, sin embargo, esto sucede gracias a que se utiliza menos superposición de tinta para la impresión de los números. El método actual de impresión cuenta con cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro. Estos se mezclan en diferentes proporciones para conseguir distintos colores y tonos. En esta ocasión solo se ha usado tinta negra (key, en inglés), así que el papel no absorbe tanta cantidad, y seca mejor, lo que provoca que no se arquee tanto. En resumen es la misma y mala calidad de papel. Pero en cuanto al tema edición, en esta etapa hay mejora.

Algo que muchos no se han dado cuenta, o de lo que nadie ha hablado es que en la edición de Comics21, se ha modificado el arte de las portadas digitalmente ( granulados y degradados) a tal punto de que el arte ya no parece una ilustración propia. No se si este decisión arriesgada haya sido la acertada... pero en los personal , hubiera preferido las portadas tradicionales de Badge, y estoy seguro que fans del autor, concuerdan conmigo...Cabe mencionar que las portadas originales están incluidas, pero en b/n.

Traducción: Si bien nuevamente se han usado términos peruanizados; Por lo menos no se ha visto tanta modificación a comparación de Ghost Wolrd. lo cual es aceptable. Pero, como siempre digo, la traducción es un tema de gustos y colores, siempre y cuando no se abuse burdamente de esta.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En conclusión, esta obra está recomendada para aquellos que sean fanáticos de Peter Bagge, en principio, o aquellos que gusten de historias con mucho humor negro, y situaciones disparatadas. Es una sátira a los escenarios post apocalípticos, así que a aquellos que sean fanáticos de los mismos (como The Walking Dead) podría disgustarle. Y como siempre, comics21 siegue siendo la opición mas económica.