REVIEW L.H.M.P.M / WOLVERINE

Actualmente Wolverine es uno de los mutantes más populares del universo Marvel, ya sea gracias a las series animadas en las que apareció o en la adaptación cinematográfica, en la que Hugh Jackman supo interpretar. Perú 21 tuvo el acierto de publicar historias de este personaje como: Enemy of state, Agent of S.h.i.e.l.d., Evolution y Debt of death. Ahora es el turno de SALVAT, y en esta oportunidad nos trae un tomo que nos permitirá conocer mejor a la Arma X.

Un agradecimiento a la Distribuidora Bolivariana por brindarnos el tomo por tercera vez :,v

Recuerda que este tomo lo puedes encontrar desde hoy en quioscos y tiendas especializadas como Factory comics Store.

Si quieren saber todo sobre esta colección, vean nuestra nota anterior

Review del tomo anterior Spiderman

Esta entrega contiene los números 62 al 65 del vol.3 de la serie regular de Wolverine. Además, como historia clásica incluye "Incredible Hulk 181", donde el mutante hace su primera aparición, nada menos, que como rival del Gigante esmeralda.

Por otro lado, el arte de la portada utilizado para este tomo es perteneciente a la edición Marvel Essentials vol.2 : Wolverine. si bien es una portada llamativa, poco tiene que ver con el arco.

Primer encuentro Mortal

La Primera aparición de este famoso mutante, sorpresivamente no fue su primer debut en un comic de X- Men o un título con su nombre, fue en aquellos lejanos años setenta en donde la edad de Bronce del comic apenas comenzaba a manifestarse, una edad en donde cada vez más los personajes comenzaban a ser menos convencionales como sus ideales de justicia, sus motivaciones, etc. Ubicándonos en el contexto en que el gigante esmeralda (Hulk) se encontraba en una lucha en Canadá contra el Wendigo, un personaje del folklore de aquel país, el guerrero con garras de Adamantium pudo salir de los arbustos por primera vez.

Este gran personaje de Marvel fue creado por tres importantes personas: Len Wein (Guion), Herb Trimpe (Lápiz) y también por el aclamado John Romita Sr.

El arte y el guión son un reflejo de lo que eran los comics en esa década, diseños realistas y un tanto simples acompañados con colores vivos y planos. Uno podrá notar que los diálogos son por momentos exagerados y solemnes (tal vez infantiles), esto debido a que el comic por esas épocas todavía era concebido para una audiencia más joven. De igual forma, lo que nos permite esta entrega es poder ver la comparación entre la primera aparición de este personaje y la forma como actualmente se le trata. También permite apreciar cómo fue su primer traje, siendo más específicos, su máscara.

Tras los pasos de Mistique

Esta historia moderna ya nos muestra al Wolverine que todos conocemos, sin embargo, nos puede llegar a sorprender ya que nos muestra otra faceta del mutante canadiense. Tras los sucesos del buen arco MESSIAH COMPLEX, Ciclope le ordena a Wolverine la difícil tarea de atrapar a Mystique para poder acabar con ella de una vez, debido al peligro que representa su existencia.

En esta obra podemos ver a dos personajes que son prácticamente distintos en todos los sentidos. Mientras que Mystique es astuta y hábil para librarse de cualquier problema de manera ingeniosa, Wolverine es torpe en comparación, impaciente, siempre pierde el control de la situación ya sea su culpa o no, constante presa de sus instintos, etc. Lo novedoso de esta historia es que se divide en dos líneas temporales que logran intercalarse y complementarse para comprender más a fondo la relación que existe entre ellos y saber lo paradójico que significa para Wolverine esta misión, de modo que en una nos cuentan las circunstancias en la que estos dos renegados personajes se conocieron en el pasado y en la otra se narra los sucesos que acontecen en el presente.

El guion que escribió Jason Aaron , conocido por ser parte del equipo de guionistas de “AVENGERS VS X-MEN”, logra complementarse muy bien con el ritmo que marca los trazos de Ron Garney. La acción se puede sentir en cada página y de este modo no resulta muy difícil descifrar en que línea temporal de la historia se encuentran narrando. Cabe mencionar que la colorizacion de Jason Keith logra darle mucho realismo a esta historia y logra resaltar las sangrientas escenas de acción en las que siempre Wolverine se encuentra metido.

Un juego del gato y del ratón muy bueno que sabe usar sus cartas. Se puede decir que es prescindible sí, pero la mayoria de cómics los son y este vale la pena en mi opinión.

- Una introducción de Ed Hammond (Editor de marvel y Panini UK).
- Entre Bastidores : La creación de Wolverine. (2 pag.)
- TOP 5 : Historias de Wolverine. (2 pag.)
- Garras y Disfraces : una Galería con diversos diseños de artistas y estapas de Wolverine. (2 pag.)
- Una Breve Historia de Wolverine... : Biografía del personaje, indicando sus mejores momentos y comics. ( 7pag.)

- Todas las portadas correspondientes a los números incluidos y una de presentación perteneciente a Wolverine Vol.3 # 35.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre los siguientes puntos ya hablamos en la review pasada, pero los dejamos para los lectores nuevos:

LA TRADUCCIÓN: A diferencia de la colección de Tapa negra, la traducción es española (España)

MATERIAL: Al igual que el colección de Tapa Negra, el mismo que usa Panini en algunas ediciones de Hardcover. Aceptable.

LA EDICIÓN: Como siempre la calidad de estas colecciones es indiscutible, pero como ya le he mencionado anteriormente, ha habido mejoras en cuanto al diseño: Tiene una mejor estética. Esta mejora es algo que los coleccionistas agradecemos.

En cuanto a la presentación, desde esta tercera entrega vendrán solo los tomos.

PRECIO: Bueno, como ya lo sabíamos, desde esta tercera entrega el precio se ha fijado a 43.90. y así se mantendrá. Lo cual sigue siendo un precio aceptable si tenemos en cuente los precios que se manejan en librerías , en cuanto a tomos de similar contenido y edición.

¿Subirá el precio como la CDNGM? Bueno, siempre está la posibilidad de que se aumente el precio, lo cual si se da, será para ambas colecciones.

PERIODICIDAD: Bolivariana a anunciado un cronograma oficial con los 5 primeros Números.

-

En líneas generales podemos decir que es una entrega digna de leer ya que nos sirve para hurgar más en la memoria de estos dos personajes, ambos con un misterioso pasado, que de alguna forma siempre nos terminan ofreciendo buenas historias repletas de acción y tensión pero sobre todo lo más fascinante de esta historia es ver como los sucesos que acontecen llevan a Wolverine a sobrepasar sus límites, otra vez.