REVIEW VUK CÓMICS/ Star Wars: Darth Vader

Un poco más de seis semanas han pasado desde que Vuk y Exitosa (Grupo Universal) comenzaron este lanzamiento. Algo duro para algunos , ya que fue complicado todo este tema de los cupones... Pero bueno, ya tenemos la colección completa en nuestras manos, así que desde un "Galaxia lejana" les traemos la review.

Recuerda que puedes encontrar esta colección fácilmente en Factory Comics Store.

La colección abarca los seis primeros números de la serie Darth Vader (2015), arco del mismo nombre, y que pertenece al nuevo canon Marvel - Disney. Actualmente la serie ya lleva 25 números USA.

Vader, El Sith Predilecto

Tras la polémica compra de Lucas Films por parte de Disney en el 2012, la empresa del ratón no tuvo mejor idea comercial que "rebootear" el universo expandido de la Franquicia de Star Wars. Denominando al descontinuado universo como "Legends", preparando el terreno para una nueva continuidad con nuevas películas, novelas y, por supuesto, cómics editados por Marvel (empresa que también en manos de Disney). Si bien esta nueva continuidad es muy joven aún como para compararla con Legends (en su mayoría consolidada por Dark Horse), hay que decir que la nueva dirección de Marvel está siendo acertada en su mayoría de títulos como la serie principal del mismo nombre, Obi-wan & Anakin y claro está ... Darth vader.

La historia se sitúa luego de los sucesos de la destrucción de la primera estrella de la muerte (Epsiodio IV) en donde Vader es derrotado y, por eso, deberá ser castigado por su maestro, el cual lo degrada de Rango. Mientras hace un pequeño trato con Boba Fett para investigar acerca de un Halcón Milenario y sus tripulantes (¿Les suena?), a la vez irá dejando una estela de destrucción y muerte para descubrir un plan que amenaza con despojarlo de su propósito como señor de los sith y de su propia vida.

Como fan fan de Star Wars y más de Darth Vader, es una de las mejores historias de este personaje. Mostrándonos la frustración, el dolor y todo los sentimientos que carcomen al caído Anakin Skywalker como Vader. Y más que todo, el miedo propio del lado oscuro. Compensando todo esto con la ira y furia que lo caracteriza hacia sus enemigos. Mientras la historia se desarrolla, podremos presenciar la introducción de nuevos personajes que acompañarán y ayudarán a nuestro Lord, como la carismática Doctora Aphra... sin duda Kieron Gillen (Escritor) es todo un conocedor de Vader.

Por otro lado, los fans más jóvenes y que gustaron de la segunda trílogia de películas, se sentirán más que contentos, ya que la historia hace mucha referencia a estas películas, como el retorno a Geonosis.

Pasando a hablar del arte, siempre es un lujo tener a Adi Ganov como Portadista, su trabajo es simplemente excepcional!!!... y a eso sumado a los trazos de Salvador Larroca en los interiores, con buen dibujo de Vader y que decir de los extraterrestres, sin lugar a dudas, una combinación propia de la Fuerza.

La Edición

Como ya sabemos, el trabajo de Vuk es satisfactorio en este apartado. Formato grapa (un poco reducido a comparación de comics21). El papel utilizado es un cuche mate (no se ondea). Aunque hubiera sido genial que mantengan la calidad de edición que se ha visto en los últimos arcos de TWD: Portada barnizada y mayor tamaño.

El trabajo de Vuk se ha caracterizado por tener fidelidad en cuanto a la edición y contenido USA, como siempre lo ha hecho en los TPB. Sin embargo, en las ediciones de grapa simples no se aplica mucho esto...Y creo que ya es momento de tener en cuenta este aspecto, ya que gracias a esta alianza con el Grupo Universal (Exitosa) están entrando como competencia directa de Comics21, la cual lleva la delantera en este apartado.

Cupones Infinitos

El sistema de canje (9 cupones) es algo que no ha estado funcionado muy bien, ni para nosotros (el público consumidor) ni para el Grupo Universal. Ya por nuestra parte las molestias para algunos de coleccionar los 9 cupones ha sido obvia. Perjudicial para la venta ya que muchas personas (yo incluyo), han podido conseguir los cómics a 5 soles sin cupones y sin mayor problema, y es que muchos quiosqueros no conocen y/o ni entienden el sistema de canje. Dicho sistema consistía en que con los cupones, el cómic costaría 5 soles, siendo un total de 8 soles invertidos, mientras que sin los cupones el cómic tendría el valor de 12 soles.

Hay que tener en cuenta que esta publicación se llevo a cabo con la intención de promocionar y aumentar la ventas de los diarios pertenecientes al grupo universal (Exitosa, La Kalle y Karibeña), pero por lo dicho arriba, al parecer se dieron cuenta que este sistema no iba del todo bien y se modificó a solo 3 cupones por entrega. Esperemos que se mantenga así para el próximo Título (Chewbacca).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin duda, un título que todo fan de Star Wars disfrutará y nos demuestra que el nuevo canon de los cómics Marvel Disney esta yendo con viento en popa, y si eso le sumamos el buen trabajo de Vuk en la edición, con esta colección no hay pierde. Esperemos que para la siguiente publicación tengan en cuenta lo mencionado en cuanto al sistema de canje.