REVIEW DCAU / Batman : The Killing Joke

El día 25, todo el Team Melcomics, estuvo presente en el estreno de la adaptación animada de The Killing Joke, la Gran obra del amo del comic Alan Moore , y que mejor refleja la terrible relación entre Batman y el Joker.

Antes de empezar , a pesar de tener cambios, es imposible para nosotros los komikeros dejar de comparar a esta cinta con el comic, y mas aún si esta adaptación es muy directa del comic. Dicho esto empecemos

La Dualidad de los Polos

Al igual que el comic , esta cinta refleja de una manera única la terrible relación entre Batman y el Joker, dos polos aparentemente opuestos que parecen destinados a luchar entre ellos infinitas veces, atrapados en un juego del que nunca podrán salir. Da igual lo mucho que Batman quiera cambiar las cosas, la misma situación se repetirá una y otra vez: El Joker escapará de Arkham, hará algo terrible, el Caballero Oscuro lo atrapará y vuelta a empezar.

Por qué pasa esto? Batman no puede ponerle fin, osea matar. El no matar es un principio y un fin en Batman. Es como quitarle el casco al juez Dredd, o como si Spock aparezca llorando como una quinceañera. Él carga con la culpa de todo lo que realice el Joker y todos sus enemigos, pues él no es capaz de ponerle fin.

Un Mal Día te Puede Joder la Vida

La trama de la cinta gira en torno al Joker. que propasará sus propios límites en la búsqueda de demostrar su loca versión del mundo. Pretende demostrar que incluso el hombre más cuerdo e íntegro del mundo, el Comisionado Gordon, puede volverse loco simplemente con un pequeño empujón, solo teniendo "un mal día", pues para él la locura es un refugio en el que resguardarnos cuando la realidad nos supera.Eso, un mal día, un cúmulo de desgracias fue lo que al parecer le pasó a él. Gracias además a los flashbacks presenciaremos el estudio sobre la personalidad del Joker mostrándonos el porqué de sus actos y cómo llegó a ser quién es. Sólo necesitan un empujón...

El momento musical del Joker. No es malo, está bien. Sólo eso. - Más acción por si alguien no sabía que no era de acción y no se aburriera.

Batgirl

Barbara tenía un papel de víctima en el comic autoconclusivo de Moore y aquí también ¿La diferencia? Le han dado mucho más tiempo inicial en pantalla para que el espectador la conozca, y así tras el tragico suceso haya un mayor impacto. En el cómic en cambio sólo la vemos cuando Joker llega le hace lo que todos ya sabemos. Su momento de bati sexo no aporta, pero sí engrandece la relación de ella y Batman. No estorba porque todo el tiempo dado a Batgirl ha sido agregado de calidad, ni hay de que quejarse pues ni la muestran desnuda y se corta. y es que si bien, en los comics nunca se da esta situación de intimidad con Batman , mas allá de insinuaciones por parte de los escritores de turno, La película se arriesga a explorar este tema , para darle un mayor peso emocional para Batman .

La escena del Batisexo , de los batihéroes

Ahora bien, si en el cómic Batman estaba furioso por todo el asunto, en el film Batman está inclusive más por razon ya mencionada. Algunos han tenido la mala impresión de que ahora Batman actuó sólo por venganza, cuando en realidad sólo sirve para incrementar su frustración, para que el público conecte más con el pesar de Batman y comprendan mucho más si al final Batman lo mató (en caso hayan querido darle ese final).

OJO: Por todo lo dicho en este punto , queremos aclarar que no estamos a favor de la violencia en contra de la mujer ni mucho menos en su uso como objeto de desatar la polémica en la narrativa, pero entendamos que esto ya es parte de la obra original , por lo tanto ya habrá ocasión de hablar de esto en una review directa a la historia del comic, Pero por el momento centrémonos en el contexto de la historia de la adaptación.

El Origen de la Locura

Mostrar el origen de personajes tan emblemáticos como el Joker es riesgoso pues le puedes quitar cierta magia (en especial si no lo haces bien). La magia se perdió con el Joker de Jack Nicholson, pero no por el de Ledger por ejemplo. En los cómics pasó con Wolverine en sus arcos Origin y Origins pero fue peor pues todo fue relatado al milimetro y su misterioso pasado era parte esencial de su personaje. Con Joker se necesitaba un origen y una evolución a la altura, madura y realista. Y en ta cinta ha logrado plasmar con respeto lo que Alan Moore lo logró en las viñetas.

La Animación

La animación es buena, pero no está al nivel del dibujante original. Podemos reprocharle esto? Porque superar el arte de Bolland no es sencillo (paso de forma similar en Dark Knight Returns donde la épica mitica se siente más ligera). En el cómic sientes la fibra de los personajes, el dibujante te transmite mucho en pocas viñetas (estas cuidadas al detalle) y al ser un comic uno se puede quedar el tiempo que queda admirando la locura plasmada en cada página. Aquí en cambió la animación sigue otras reglas, pero cumple bien su función. Eso sí tiene puntos mediocres notorios: - Cuando Batichica corre a su moto al inicio fue feo verlo. - El movimiento de bocas pues deja que desear por momentos. Se pudo haber hecho un mejor trabajo Pero son momentos dentro de una animación en general buena. Algunos se quejarán del formato elegido en cuanto a la animación, pues recuerda a la hecha en la vieja escuela hace años (Bruce Tim), pero es un estilo y como tal te cumple bien.

Animación / Comics

Ester eggs

La película tiene varias referencias a comics y a películas de Batman pero la que se lleva el premio es la escena donde podemos ver varias imágenes del Joker , haciendo referencia a varias encarnaciones del personajes , comics y los actores mas emblemáticos que han dado vida a este personaje , así podemos encontrar referencias a Jack Nicholson , Heath ledger , Cesar Romero.

El Final

La película acaba con un final ambiguo como lo hizo el cómic (¿lo habrá matado o no?). ¿La diferencia? El film no tiene las poeticas tomas de lluvia al inicio que dan a entender es un ciclo infinito y como tal no es su última lucha. Aquí al no tenerlas puede que el público tome más el final derrotero donde Batman sucumbe al humor retorcido del Joker y probablemente haya acabado con su vida. Es un final que deja en estado WTF tanto en el cómic como en la adaptación. Y me ha tocado ver que gente se queje de esto, PLOP.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En resumen, el film es menos poetico e intenso que el cómic (osea, inferior), pero se desliga de ser un producto totalmente comercial por la madurez, complejidad y crudeza dados. Así como el cómic, el film es un estudio a la rivalidad enfermiza de ambos personajes y quizás el exponente de su gran última batalla o quizás sólo una más del circulo. No es una película de acción y no será un problema para su adulto público, al que va dirigido, aunque creo que inclusive el más joven que lo vea entendería esto. La película que se erige como posiblemente la mejor del año en cuanto a este subgenero comiquero. Dificil que el guión de Suicide Squad y Dr Strange superen el lapiz de Alan Moore (y agregados) si bien van a ser entretenimiento comercial de calidad seguro.

Ahora... no sé qué pensar en que una película animada tenga más contenido que todas las live action del año... sé que algo a aplaudir de este film es que rompe prejuicios de la gente por ser tan madura aún siendo una animada, pero en serio tuvo que venir una animada para regañar a las live action? Podran decir algunos que no "vale" porque adapta una obra tal cual, pero de eso se trata justamente. Es fiel a la historia concebida por el autor y además agrega nuevo material de calidad y que logra aportar al contenido, para así darle una duración justificable para verla en el cine.