REVIEW DC COMICS C.N.G. / Superman Tierra Uno Vol. 1

Superman es actualmente un icono mundial fácilmente reconocible y admirado por todos, al punto que se le ha mencionado en películas de Marvel (Spider-Man 2002). A pesar de todas estas cosas ya hace mucho tiempo que en comics ha comenzado a perder relevancia o interés en sus aventuras. A inicios de esta década DC trato de relanzar este personaje para nuevas generaciones con "tierra uno", en donde también se vio a Batman y recientemente a Wonder Woman.

También te puede interesar : Todo sobre esta colección

Esta entrega nos trae la primera parte de esta historia que originalmente recibió el título de Superman Tierra Uno Vol. 1 y como ya nos tienen acostumbrados en esta colección, viene de regalo la legendaria primera aparición de Superman en un cómic de manera solitaria: Superman #1 de 1939.

Cabe mencionar que Tierra Uno esta compuesto de 3 entregas o Volúmenes, por lo que en la colección se señala que es la primera parte, Pero en realidad el tomo contiene todo el primer volumen completo. También Veremos la continuación con el segundo Volumen en la colección.

Superman, ¡El Campeón de  Los Oprimidos!

Esta puede ser considerada una pieza importante para cualquier comiquero ya que no solo narra las primeras aventuras de un héroe súper-conocido, además nos muestra como era concebido el concepto de "héroe" en aquellos días de La década de los 30.

Se puede destacar acá como incluso el comic todavía no estaba tan desarrollado y eso lo demuestra la tapa de este ejemplar, un tanto recargada y solemne. Las aventuras aquí son simples, un historia de inicio brevemente contada en 4 viñetas, vemos de nuevo los sucesos del Action comics #1, rescates de mujeres en apuros, ustedes ya saben. Aquí se puede ver la capacidad de Joe Shuster, él tiene un don de dibujar momentos de acción breves pero impactantes, algo propio de aquel genero Pulp que predominaba en la mayoría de comics, sus trazos simples dieron vida a un personaje lleno de energía y fuerza basándose en los arquetipos de masculinidad de aquel entonces.

Nuevo Enfoque al Mito

Las historias de origen suelen ser para algunos buenas formas de conocer a un personaje y para otros terminan solo siendo relatos innecesarios. Para nosotros las historias de origen resultan buenas si nos proponen algo diferente y ese algo diferente tiene que ser relevante, novedoso o al menos aceptable. Como ya mencionamos, DC Comics comenzó "Tierra Uno"  para poder presentar a sus super héroes clásicos a nuevas generaciones que poco o nada habían visto de este personaje, teniendo en cuenta esto, podemos saber lo que nos espera.

De este modo, Straczynski nos trae un Clark Kent un tanto diferente, recordemos que este autor escribió por mucho tiempo las aventuras de Spider-Man en Marvel, es por esto que por momentos vemos mucho de Peter Parker en Clark Kent, muy aparte del hecho  que los dos trabajen en el mismo rubro, además de agregarle un tono melancólico en la primera parte de este primer volumen.

Este relato tiene momentos interesantes, momentos bien plasmados en donde sobran las palabras, los flashbacks no faltaran y  los colores cálidos que evocan un atardecer predominan  en la mayoría de las viñetas acompañando así al proceso introspectivo que experimenta Clark. Hasta cierto punto esta historia parece una versión cinematográfica y se puede comprender más si recordamos que esta enfocado en un público juvenil y novato. Tenemos un inicio pausado y melancólico que con el pasar de las páginas desaparece y da lugar a la acción protagonizada por grandes explosiones plasmadas en viñetas dinámicas, utilizando un lenguaje muy cercano a lo audiovisual. Del mismo modo, hay muchas cosas predecibles aquí, por obvias razones, lo cual hace que la historia pierda relevancia.

El arte aquí tiene cosas buenas y no tan buenas. Shane Davis logra crear distintas atmósferas a lo largo de esta entrega aportando mucho a la trama haciéndola atractiva visualmente, Bárbara Ciardo contribuye  en la coloración y esto se aprecia más en los "cielos" preciosamente pintados de esta historia. Sin embargo, Davis aquí todavía no logra crear gestos tan genuinos y esto se nota más en Clark, no sabemos si esta triste o molesto, se nota la influencia del filme del 2006 en la caracterización y tal vez esto no fue una buena decisión.

Galería de portadas: Portadas con el arte original antes de la  diagramación, en este caso  portadas dobles y variantes.

Presentando..Tierra Uno: Biografías de los autores Shane Davis, Sandra Hope  y Barbaro Ciardo. Y una introducción a la historia. (2 pag.)

La Historia Hasta el Momento: Breve resumen del concepto del Multiverso. (1 pag)

El Origen de Superman: Breve introducción a  Superman #1. (1 pag).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre la edición y demás puntos importantes : Aquí

En líneas generales, citando a un dialogo de Perry White de este relato "...está bien pero nada especial...". Definitivamente esta historia no es la escrita por Byrne o Jurgens (Ambos grandes autores y dibujantes del hombre de acero). Aun así se puede decir que es digna y que cumple hasta cierto punto con el objetivo que se plantea, refrescar el mito de Superman. Es un buen intento de humanizar a un héroe longevo pero aún falta algo más.