RESEÑA MCU / Iron Fist

El último defensor ha llegado y junto con él, una suma de críticas que para gusto nuestro, no han logrado evitar que el público la vea y saque sus propias conclusiones, aquí en “The Melcomics” nos hemos dado un tiempo para realizar esta reseña acerca del protector de la entrada de K'un-Lun.

De Hell´s Kitchen a  K'un-Lun

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, Uno de los puntos mas destacables del UCM o mejor dicho de Marvel Studios, es el tema de dar a cada producción un concepto y temática diferente; Esto se ha visto muy marcado en las series. Ahora Iron Fist  se adentra en el tema de las Artes Marciales claro que con su cuota de misticismo, Pero he de decir que de las 4 series de Netflix, esta es la que no ha soldificado lo hablado, Principalmente Con escenas de Acción y peleas poco impresionantes y monótonas, teniendo las mas interesantes (por decirlo así) en los dos últimos capítulos , que difiere mucho con lo logrado en "Daredevil".

Los motivos de esto se debe a el ajustado calendario de  la producción de “Denfenders”, donde se tuvo que adelantar de tal forma que las grabaciones de “Iron Fist” se vieron comprometidas de tal forma que algunas escenas o gran parte de ellas ( en mi opinión) se vieron comprometidas, de ahí que muchos espectadores se sintieran decepcionados por lo poco elaborado de estas , y al ser esta una serie netamente de artes marciales, luego de ver los trece episodios podemos ver los resultados...

¿Quien es el Iron Fist?

Al igual que con los otros Héroes del "MicroUniverso" de Netflix dentro del UCM, para muchos no conocedores del cómic, tal vez este personaje no les sea tan familiar, a pesar de que ya ha tenido algunas apariciones en series de Animación. Iron Fist o Puño de Hierro fue creado por Roy Thomas  y Gil Kane en 1974 para Marvel Premiere #15. El personaje nació bajo el chicle del "héroe gringo que sabe mas de artes Marciales que los mismos Orientales", el mas representativo en ese entonces era el Gran Chuck Norris. Pero por suerte, a lo largo del tiempo este personaje ha sabido mantenerse y reinventarse para los fans gracias a una variedad de escritores como Ed Brubaker y Chris Claremont.

El Puño Que No la Rompe

Hasta el momento, las series de Marvel / Netflix, tenían a destacar un aspecto muy importante, el de mostrar a los protagonistas o personajes principales con experiencia potencial, según las habilidades de cada uno ( Lo Único que difiere con esto es que  aún Jessica Jones no vuela, y no creo que lo veamos...) , Pero  en Iron Fist pasa algo muy diferente, mostrándonos a un inexperto Danny Rand , que aún no tiene control ni manejo de sus habilidades. si bien es un experto en artes marciales, queda como un novato al lado de sus compañeros "Defensores".

Ahora, tengamos en cuenta que esta fue la intención del director, en tratar de darle la vuelta a la tuerca, mostrándonos algo diferente a lo visto, una propuesta arriesgada y valida, pero por lo visto en las anteriores series, muchos esperaban lo contrario, haciendo que esta apuesta o giro no cumpla con las expectativas del publico que querían ver a un Danny Rand, por lo menos al manejo sus habilidades. En pocas palabras, esto le Juega en contra... Pero como le dije, lo aplicado puede ser valido.

Si bien Finn Jones no era el candidato idóneo para el papel, el Joven Actor trata de cumplir su papel como le es posible, pero en momentos claves se puede sentir que se queda corto en lo actoral como en lo físico, sumado a un limitado guión que no deja desarrollar al personaje, hasta por lo menos la mitad de la serie.

La Trama

Si bien es pausada, en parte por lo dicho arriba por las escenas de acción acortadas, la historia se vuelve interesante por saber el pasado del protagonista, pero mas que nada por saber mas sobre  La mano, que se maneja de una manera correcta , a pesar de algunas aspectos que no quedan del todo claros. El desarrollo de la historia se vuelve mas interesante, si lo ves de la manera rítmica  que se espera después de ver los primeros episodios. Así que si van con la intención  de ver abundantes luchas espectaculares y coreografiadas al milímetro, en un primer momento no te gustará. Pero con todas las limitaciones, la serie cumple con entretenerte de principio a fin, siendo una buena introducción para "Defenders".

Los Luchadores

Bueno, primero que nada  tenemos que destacar la gran actuación de Jessica Henwick (Colleen Wing) "La Hija del Dragón" quien a mi parecer se robo el show entre el reparto de protagonistas. Ademas una mención honrosa a Tom Pelphey como Ward Meachun, que  nunca desentona  en su actuación. y Por Ultimo a Sacha Dawhan como "Davos", quien consigue un mejor performance Marcial que el propio Finn Jones.

Por otro lado, a diferencia de las otras series, la participación de Rosario Dawson se hace innecesaria y no aporta nada nuevo. A pesar de que sabemos que ella será el Nexo para Defenders. Esperemos ver una mejora en su Próxima aparición.

La Mano

Para nadie es ajeno saber que La Mano, la Organización criminal ancestral, ha estado presenta desde la primera temporada de DarEdevil, teniendo mayor protagonismo en esta historia. Aquí conoceremos mucho mas aspectos de esta organización, SI bien aquÍ tenemos como novedad a "Bakuto" ( villano de media temporada) interpretado por Ramón Rodriguez quien hace un trabajo decente, pero sin lugar a duda no llega a tener el gran carisma de Wai Ching como Madame Gao, sin duda la Actriz se lleva todos los aplausos.

No podemos dejar de mencionar al experimentado David wenham como Harold Meachun , quien consigue un maquiavelico antagonista que  siempre esta orquestando toda situación a su beneficio.

El Verdadero Iron Fist

Para los que se sientieron decepcionados por no ver a un verdadero Iron Fist, durante toda la serie, a manera de grabación podremos ver a un antecesor de Danny en todo su esplendor ( y en vestimenta), a manera de referencia y respeto al personaje   demostrando que los realizadores  tienen en claro que es un Iron Fist.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Definitivamente esta serie trajo un sabor agridulce el publico. si bien a nivel personal tomo un camino diferente a lo esperado, la serie cumple con ser entretenida a su manera, y deja claro que el publico tiene mayor preferencia por modelo impuesto por netflix en Daredevil. Pero aun con sus desaciertos, esta serie llega a ser entretenida e interesante, ya que nos introducirá de lleno a "defenders", véanla sin miedo...Pero no esperen algo como las anteriores series de Marvel Netflix, porque con toda honestidad les digo... es muy Inferior.

Esperemos que los problemas de producción y tiempo , no sean mal auguro para las futuras series individuales.