REVIEW DC COMICS C.N.G. / JLA: Torre de Babel

La JLA, Justice League o La Liga de la justicia es una de las agrupaciones más representativas del universo de DC Comics y del comic en general. Si bien es sabido por todos que  la Justice Society es más longeva, este grupo de Héroes es el que más  ha marcado nuestra memoria por grandes momentos, personajes y obviamente gracias a la gran serie animada que arranco el 2001. Un par de años antes del estreno de esta llego en los comics esta novedosa y refrescante historia, hablamos de JLA: Torre de Babel.

También te puede interesar Todo sobre esta colección

En esta ocasión el tomo comprenderá JLA #43 hasta JLA #46 dándonos así una interesante historia de 4 partes. Además, como complemento a la historia viene incluido el JLA : Secret Files #3. Como plus también tendremos al memorable Brave and the Bold #28 el cual nos narrará la primera aparición de este grupo en los años 60's.

Starro "El Conquistador"

Esta es una historia clásica que todos deberían tenerla presente ya que significo una forma de renovar el formato del "grupo superheroico". Eran tiempos de la Silver Age y está ya demandaba un nuevo grupo de personajes que se hicieran cargo en una época llena de cambios. La historia en pocas palabras es simple, muchas viñetas en una página, mucho texto en los diálogos y las escenas de acción son estáticas, cierto. Aun así no deja de ser interesante, este ejemplar es igual de enigmático que el showcase en donde apareció Flash o el de Green Lantern, hasta cierto punto fue una apuesta arriesgada que funciono y eso no es fácil.

Respecto al arte, al ojear este número uno se sumerge al pasado con ese estilo prolijo e idealizado de los personajes, se pueden apreciar trazos muy finos y gestos muy "cándidos". La colorización en esta edición es muy buena ya que son colores que se notan "desgastados" para que simulen el hecho de pertenecer a un comic con la calidad de papel de aquella época, hasta para los colores planos hay criterio y ustedes lo notarán.

La Liga Sometida

Este nuevo volumen de la JLA arranco gracias a uno de los autores más singulares del mundo del comic como lo es Grant Morrison, fueron cerca de 41 números en los cuales el escoses se encargó de darle nuevos aires y preparar a este grupo para el nuevo milenio. Mark Waid, que ya había escrito Kingdom Come, tomó la  posta y con mucha precocidad  se lanzó con este relato interesante, hecho que le da más méritos ya que es una muy buena historia que incluso ha sido adaptada a una versión animada.

Torre de babel tiene un ritmo interesante en los dos primeros números, uno puede ver como la acción y el suspenso van tomando presencia con el pasar de las paginas al punto de dejar a nuestros héroes en una situación verdaderamente asfixiante e incómoda, más que todo resulta genial ya que a veces podemos ver como un superhéroe sucumbe ante alguien pero aquí son prácticamente todos a la misma vez, un auténtico thriller. Lo asombroso, más allá del sometimiento de la liga, es ver lo curioso que resulta la ausencia de algo tan básico en nuestra vida diaria como lo es la comunicación puede ser un factor crucial al sentir su falta y como esta es capaz de crear catástrofes que solo en la imaginación de uno pueden pasar. Es así como esta historia recibe este nombre y muchos al terminar de leerla podrán profundizar más de este mensaje.

Como historia está bien construida, se tiene una primera parte constituida por los dos primeros números en donde uno observa como la JLA es sometida y reducida a casi escombros y una segunda en donde básicamente se centran en una resaca de todos estos acontecimientos y como  poco a poco se dan cuenta de todo el caos, la tensión global y un dilema ético que se ha generado a causa de esta serie de hechos que nos deja pensando a todos. No faltarán los misterios, vueltas de tuerca y toques de humor.

Los dibujos de Porter que acompañan la narración sencilla pero concisa de Waid son aceptables, teniendo en cuenta que recién se salía de una época en donde el dibujo era exagerando y rimbombante, Porter sigue fiel a un estilo que ya llevaba antes de la llegada del mencionado escritor. La colorizacion también es aceptable y se luce muy bien en viñetas de una página completa, en donde cumple un rol impactante, la suma de todas estas fuerzas hacen de esta obra algo digno de leer.

Galería de portadas: En este Caso las portadas están reducidas.

Presentando..Torre de Babel: Biografías de los autores Mark Waid. Howard Porter, y otros del equipo creativo. ademas una introducción a la historia. (2 pag.)

La Historia Hasta el Momento: Breve resumen de la serie JLA hasta el momento. (1 pag).

The Brave And Bold El inicio de la Liga: introducción a The Brave And Bold #28.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre la edición y demás puntos importantes : Aquí

Esta historia se lleva nuestros aplausos ya que nos demuestra que en el mundo de los comics de super-héroes a veces las debilidades pueden ser más relevantes que las verdaderas fortalezas, si bien esto es algo que la competencia ha aprovechado más y las veces que DC trato de copiar fue de manera poco exitosa. Esta vez Mark Waid da en el clavo y nos brinda una historia refrescante que además de lo ya expuesto es fácil de entender, esto se demuestra a lo largo de solo 4 números y no más, quizá otros autores optarían por algo mas extenso, siendo así la razón por la que no peca de  pretenciosa, algo que la hace única. Por estas razones, queda claro que a veces menos es más. Lectura obligada sobrino.