Header Ads

Seo Services

REVIEW L.H.M.P.M / Capitán América


¡El Capitán América ! ¡La leyenda viviente! Uno de los héroes mas longevos del mundo de los comics. Un héroe que, a pesar de estar muy arraigado a la cultura y valores de una sola nación, ha sabido ganarse el cariño de muchos a lo largo del mundo en los últimos años y es que ha sabido tener grandes historias modernas que Perú21 trajo como "El soldado de invierno", "Reborn" y "Civil war". Salvat fiel a su estilo nos trae esta vez una recopilación de aventuras que deberías tener si o si del centinela de la libertad.

Si quieren saber todo sobre esta colección, vean nuestra Nota Completa

Review del tomo anterior ----> Iron Man

Contenido


A diferencia de otros tomos de esta línea roja, en esta oportunidad no contaremos con su primera aparición en los comics, aquella que data del lejano 1941. En su lugar contaremos con nueve números que forman parte de un arco que en U.S.A. es conocido como "War & Remembrance", estos pertenecientes al Vol 1 del #247 al #255. El  #255 podría ser un premio consuelo, ya explicaremos la razón.



La portada utilizada en este tomo , es nada menos, que una variante de Captain America #25 vol. 5, recordada por muchos como la Muerte del Cap dibujada por Ed McGuinness.





El Temible forjador

Esta es una historia que comprende los tres primeros números de esta recopilación y básicamente aborda una temática llena de suspenso y acción, un juego de detectives que siempre ha caracterizado  a las aventuras del super soldado y sobre todo con la presencia de S.H.I.E.L.D. y su jefe máximo, Nick Fury. 



En esta historia contamos con la presencia de un célebre enemigo del Cap como es el Barón Von Strucker. Con el pasar de las páginas uno se dará cuenta que el verdadero antagonista es un villano llamado "el Forjador" , alguien con la capacidad de poseer un amplio dominio de la tecnología. 


Probablemente la  historia resulte "convencional" hasta cierto punto pero  una vez llegando  al desenlace de esta historia, podría para algunos resultar esto algo  inesperado y para otros una genialidad.


¡El Capi Pa, Presidente!

Esta historia que sirve casi como interludio, pertenece al #250  del Vol. 1 y plantea básicamente algo que casi todo norteamericano amante de los comics desearía que se vuelva realidad, Capitan America presidente de los Estados Unidos.


Es una historia curiosa y juguetona que trata de plantearse esta posibilidad y muestra cómo el mundo reaccionaría ante esta increíble oportunidad. Se aprecia distintas reacciones y opiniones de distintos sectores, incluso de los mismos vengadores como Iron Man, Vision y The Wasp y por supuesto las dudas de Steve Rogers.

El contexto histórico. aquí cuenta mucho ya que este número salió en el mismo mes de las elecciones de 1980 en U.S.A. Recordemos que los 70's no fue una buena época para este país y esta elección terminó siendo un punto de quiebre ya que a pesar de no escoger a un "capitán", escogieron a un "cowboy" como Reagan y el resto es historia señores.


Fuego Helado

Aquí se trata de una historia parecida a la primera que mencionamos, solo que la acción toma mayor protagonismo y el suspenso queda solo para el final,  los villanos que aparecen aquí son Batroc y Mr. Hyde.


Es el típico relato de esas películas de acción de los 80's y 90's en donde un rufián y un lunático( Batroc y Mr. Hyde) toman por asalto un buque de la Roxxon Oil con el fin de obtener un beneficio financiero pero luego veremos que con el paso de las páginas la situación se escapa de las manos y termina jugando mucho con esta paranoia del desastre nuclear que se vivía en los años de la guerra fría.


Después del desenlace se puede apreciar  un poco más de información de la vida de Steve Rogers, datos como su historia de vida, como fue rescatado, donde vive, los vengadores, sus vecinos y principales aliados contra el crimen.


La Tumba del Barón Sangre


La temática abordada aquí resulta diferente, el capitán américa resulta envuelto en una trama que ahonda más en el misterio y la fantasía con la aparición de este curioso personaje que se hace llamar el Barón Sangre, alguien con la apariencia de un murciélago.

Resulta genial como se maneja en este relato una temática parecida a la de famosos thrillers de terror antiguos, incluyendo así  misteriosas muertes a causa de un villano que tiene como aliado a la noche y todo un mito tras el, de esta manera Rogers toma un vuelo a Inglaterra para acabar de una vez con esto.


Es una historia con mucho misterio y sospechas que se mezcla con el mito y fantasía de "drácula" al mismo tiempo que trae de regreso a un viejo amigo del capi, Union Jack. Es así como Rogers tendrá que utilizar no solo su fuerza sino también su inteligencia para vencer a este oscuro personaje que logra camuflarse y confundir a todos.

La Leyenda Viviente

Para acabar ya con este review, hablamos de esta última historia que se narra en el #255 y que en cierta forma compensa la falta de la historia original del nacimiento del capitán en esta compilación, aunque también pudieron incluir el #109 del Vol 1 o el #4 de Los Vengadores


De todos modos, en esta nueva oportunidad se cuenta el mismo origen pero con una visión más ochentera en ocasión de su 40 aniversario y no deja de ser interesante ya que nos da otros detalles y todo desde la perspectiva de Stern y el maestro Byrne.


Extras

- Una introducción de Ed Hammond (Editor de marvel y Panini UK).
- Una Breve Historia: Biografía del Capitán América, indicando los mejores 
   momentos y  comics.  ( 7 pags.)
- Centinela del estilo : Diversas versiones y trajes del capi ( 2 pags.)
- Recomendaciones de otros títulos Relacionados.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre los siguientes puntos ya hablamos en reviews pasadas, pero los dejamos para los lectores nuevos:

LA TRADUCCIÓN: A diferencia de la colección de Tapa negra, la traducción es española (España)

MATERIAL: Al igual que el colección de Tapa Negra, el mismo que usa Panini en algunas ediciones de Hardcover. Aceptable.

LA EDICIÓN: Como siempre la calidad de estas colecciones es indiscutible, pero como ya le he mencionado anteriormente, ha habido mejoras en cuanto al diseño: Tiene una mejor estética. Esta mejora es algo que los coleccionistas agradecemos.


PRECIO: El precio fijado es de 43.90. y así se mantendrá. Lo cual sigue siendo un precio aceptable si tenemos en cuente los precios que se manejan en librerías, en cuanto a tomos de similar contenido y edición.

PERIODICIDAD: Bolivariana anunció un nuevo cronograma para los siguientes Cinco Títulos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En líneas generales, en esta compilación se puede ver que el mito del Capitán América estuvo en buenas manos bajo la increíble dupla formada por Stern y Byrne, los aportes que Byrne siempre logra aportar en cada trabajo en el que está inmiscuido se traducen aquí en la creación una trama con esa cuota de acción, patriotismo, esperanza y recuerdos de un pasado que nunca volverá, hay que agregar que siempre sera un placer apreciar el arte de un genio como Byrne y sus dramáticos y prolijos trazos. A lo largo de este arco vemos como Steve no deja de sorprenderse del nuevo mundo al que forma parte y los cambios a los que debe enfrentarse. Vemos que se enfrenta a esa dura lucha por mantener su identidad de ilustrador publicitario con sus amistades como Bernie. El pasado nunca lo dejará de perseguir ya sea en forma de villanos o aliados y es por esto que las historias del capi siempre serán dignas de leer, sobre todo para aquellos que creen que el mundo está cambiando muy rápido.


No hay comentarios