REVIEW L.H.M.P.M. / Iron Man

Hoy en día Iron Man es uno de los héroes más populares y admirados en el mundo, esto en gran medida gracias a su salto a la gran pantalla en 2008 interpretado por Robert Downey Jr.  Gracias a Perú 21 hemos podido conocer más de este playboy, filántropo y multimillonario en historias como: Extremis, The five nightmares, World's most wanted, Resilient y muchas otras más. En esta oportunidad SALVAT nos contara su origen y una historia poco conocida que vale la pena leer.

Recuerda que puedes encontrar este tomo desde en quioscos y tiendas especializadas.

Si quieren saber todo sobre esta colección, vean nuestra Nota Completa

Review del tomo anterior Hulk

En este tomo podrás encontrar el ascenso de este héroe poco convencional a través de Tales of suspense #39  y el arco argumental de “El hombre de la máscara de hierro” que corresponde a Iron Man Vol. 3 del #26 - #30.

La portada utilizada para esta entrega pertenece a la una variante del número 2 de la serie Invencible Iron Man Vol .1, el cual esta dentro del Arco: "Las Cinco pesadillas".

El nacimiento de un Héroe

La primera vez que Iron Man apareció en los comics fue en un título desaparecido de Marvel conocido como Tales of Suspense, un comic que recopilaba de manera antológica historias de ciencia ficción en cada entrega. Es en este cómic donde uno podrá  conocer como fue concebido originalmente Tony Stark, uno fácilmente podrá darse cuenta que esta historia sirvió de mucha inspiración para el filme del 2008, con la diferencia de que algunos personajes sufrieron el cambio de su etnia o su  ideología política/religiosa. La historia que se cuenta acá refleja claramente la coyuntura de aquellos lejanos años 60, lucha contra el avance comunista en Asia y la carrera armamentista. Hay que indicar que es una historia corta por lo que no nos llegan a introducir de forma muy detallada al Tony Stark de nuestros tiempos.
Iron Man fue concebido por: Stan Lee (Editor en jefe), Larry Lieber (Guion) y diseñado por Don Heck  y también por el célebre Jack Kirby.

Esta historia clásica escrita por Lieber nos trae una narrativa y unos diálogos clásicos, a veces solemnes e innecesarios como solía ser pero que por momentos nos logran conectar con la historia  y así nos permite conocer las motivaciones de cada uno de los personajes. También se aprecia un arte clásico, propio de la Silver Age de los cómics. Don Heck es muy prolijo al retratar por primera vez a Tony Stark, la leyenda cuenta que Howard Hughes sirvió de inspiración, los gestos son muy detallados y dramáticos. A pesar de tener una distribución de las viñetas casi homogéneas, cada una de ellas están llenas de dinamismo que Lieber y Heck lograron plasmar.

Hombre vs La Maquina

Por otra parte, la  historia moderna se presenta en un contexto en el que Marvel  ya había superado la terrible etapa llamada “Heroes Reborn”, aquella terrible época en donde el infame Rob Liefield tuvo mucha de la culpa con sus diseños con hipermusculacion. Dejando esto de lado, vemos aquí una historia, que además de la típica acción de todo cómic,  podemos también apreciar una historia muy reflexiva e introspectiva a la mente de Tony Stark, sus conversaciones con Yocasta nos muestran a un Tony que siempre lidia con temas como el compromiso, su vida secreta como Iron Man y otros miedos que siempre le aquejan.

En este arco argumental el tema de fondo termina siendo la amenaza constante que siempre representa la inteligencia artificial, es así como vemos que la armadura de Tony Stark termina adquiriendo conciencia propia y con el pasar de las paginas se puede apreciar como esta relación entre Stark y su armadura comienza a tensarse de manera alarmante.

De una u otra forma,  se puede deducir que esta lucha representa  un conflicto de bipolaridadStark representa lo humano y lo emotivo de su mente mientras que su armadura representa su visión más calculadora y objetiva de la vida, todo esto se convierte en una asfixiante lucha entre dos polos diametralmente opuesto que terminan siendo, al fin y al cabo, un solo ente que está tratando de sobrevivir.

El guion escrito por Joe Quesada, conocido por ser el ex editor en jefe de Marvel y responsable de crear  la línea Marvel Knights, logra crear una historia acorde con las características del personajes y el ritmo que este le imprime se complementa con la dupla  formada por Sean Chen y Alitha Martínez, los cuales tratan de mantener un estilo parejo a lo largo de este arco en donde las escenas de peleas se logran apreciar con claridad aunque a veces la colorización digital de aquellos años no siempre es la adecuada.

- Una introducción de Ed Hammond (Editor de marvel y Panini UK).
- Una portada de presentación perteneciente al Iron Man Extremis #3
- Una Breve Historia.. : Biografía del Iron man, indicando sus mejores momentos y
comics. ( 6 pag.)
- Entre Bastidores : La creación de Iron Man . (2 pag.)
- Recomendaciones de otros títulos Relacionados.

- Todas las portadas correspondientes a los números incluidos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre los siguientes puntos ya hablamos en la review pasada, pero los dejamos para los lectores nuevos:

LA TRADUCCIÓN: A diferencia de la colección de Tapa negra, la traducción es española (España)

MATERIAL: Al igual que el colección de Tapa Negra, el mismo que usa Panini en algunas ediciones de Hardcover. Aceptable.

LA EDICIÓN: Como siempre la calidad de estas colecciones es indiscutible, pero como ya le he mencionado anteriormente, ha habido mejoras en cuanto al diseño: Tiene una mejor estética. Esta mejora es algo que los coleccionistas agradecemos

PRECIO: Bueno, como ya lo sabíamos, desde esta tercera entrega el precio se ha fijado a 43.90. y así se mantendrá. Lo cual sigue siendo un precio aceptable si tenemos en cuente los precios que se manejan en librerías , en cuanto a tomos de similar contenido y edición.

PERIODICIDAD: Bolivariana aun no ha anunciado un nuevo cronograma para los siguientes Cinco Títulos.

En resumidas cuentas podemos decir que es una historia interesante y que nos puede capturar fácilmente conforme avancemos en la trama. Una historia de 6 capítulos que maneja bien el suspenso y que retrata a Tony Stark como un ser más humano,  haciéndolo retorcerse entre sus mayores miedos y vicios, dejándonos un mensaje claro: Un héroe se debe a su esencia y no a su traje.