REVIEW COMICS21 / Preacher : Rumbo a Texas

A una semana de haber culminado la publicación del primer arco Preacher por comics21, finalmente tenemos nuestras impresiones finales de esta publicación la cual desde su anuncio fue una sorpresa para todos ( por el tipo de contenido ). Y es que esta Obra de culto esta realizada por Garth Ennis y Steve Dillon. Conocidos por muchos por su trabajo con Punisher, pero mucho más por las andanzas de Jesse Custer para los entendidos.

Antes de empezar, para ponernos en contexto te recomendamos leer nuestra Nota Completa, sobre este título.

Como algunos ya lo mencionamos en la nota pasada, esta colección contiene el primer arco "Rumbo a Texas" o “Gone to texas” el cual originalmente es conformado por los 7 primeros números. Pero , como ya se habrán percatado el primer numero ha sido partido, siendo en esta edición 8 entregas,...., bueno por lo menos no están usando la misma portada, para la otra mitad como en etapas anteriores.

La historia

Creo a estas alturas de la vida, Preacher o Predicador ( como quieran llamarlo) , no necesita presentación. Pero, Me acuerdo hace años cuando la leí por primera vez a causa de su triunfo Eisner a mejor guionista en 1998. Me transporto nuevamente al cine western pero ya no con vaqueros, sino con personajes fuera de lo normal, sobrenaturales de hecho. Rompía lo políticamente correcto, pero no por lo brusco expuesto sino por la crítica que daba a la sociedad de entonces e  incluso la de ahora. Llevaba al ridículo nuestra realidad, la normal, a la suya, una fantástica. Que ironía.

Jesse y Cassidy la dupla de la herejía

Lo mejor a mi parecer , son los diálogos (resultante del galardonado guión de Ennis ). En estos encontraríamos un desarrollo realizado con maestría, diálogos con humor negro e ingenio a la vez. Irrepetibles y creo gracias a este apartado se podría catalogar como una joya del noveno arte. Estos diálogos y personajes se apoyaron recíprocamente. No hay palabra que se oiga, sino se ve primero quien lo dice. Los personajes, ninguno deja indiferente, todos perfectamente caracterizados. Ademas, mencionar que creo que esta es una de las obras mas transgresoras que he leído y no es para menos ya que Ennis es conocido por esa virtud ( de buena manera ), justificado con el resultado final al que se quiere llegar

Que carita, ehh...

Cínico, machista, marrullero. Así es nuestro explosivo protagonista, Jesse. A este se le unen su antigua novia, Tulip, y el alcohólico vampiro irlandés Cassidy. quienes juntos viajarían tal cual "road movie" enfrentándose todo tipos de fabulosas amenazas. La trama, en este primer arco poco o nada explica , dejando muchos cabos suelto, y es uno de los muchos condimentos de esta serie opulenta tanto en subtramas como personajes. Toda una franja de elementos que crean un universo propio, del cual la cantidad de fieles habitantes lectores es grande.

Es un cómic violento en todo sentido de la palabra. Explosivo al que único 'pero' se podría presentar en el dibujo, pues el arte expuesto en el exterior (portadas) sólo son dadas por Glenn Fabry, mientras que el interno ( Steve Dillon) sin dejar de ser bueno puede contrastar para mal con la primera vista. No obstante, las novelas gráficas son un arte en el que tanto el guión como el dibujo van de la mano.Personalmente pongo al contenido un peldaño por encima a la forma.

Sin duda alguna Es una obra con harto contenido que invita a la reflexión. Que nos demuestra cuan poderoso puede ser el comic a la hora de contarnos una excelente historia libre de las ataduras y limitaciones de otros medios.

A lo largo de los 8 números , no tendremos casi nada de contenido adicional como bocetos o portadas variantes, como se ha estado haciendo en ediciones pasadas. Pero si encontraremos dos Prólogos, repartidos entre los primeros dos números. Uno de los prólogos sacado directamente de la edición usa ( Joe R. Lansdale) y el otro propio de esta edición hecho por Marco Sifuentes.

La Edición

Bueno, hablar de esto es historia conocida...así que hagamos algo rápido, la mala calidad de papel se sigue manteniendo ( Ondeado), se ha alterado la traducción original ( Española) con peruanismos, que ha muchos no nos termina de cuajar. No se si es correcto, en poner los créditos del traductor en España.... cuando se ha alterado el trabajo . Ojo que no estoy diciendo que la traducción española sea buena , pero este tipo de practicas no termina de convencer por ningún lado...
Lo único que se rescata , como ya lo mencionamos en el review pasado ( NES) , es el hecho de que por lo menos, las ediciones ya no parecen reimpresiones recortadas de editoriales mayores, por lo menos hay una intención de mejorar en eso..

Preacher comic21 1 al 8
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y para terminar indiscutiblemente Preacher es de esos comics que hay que leer antes de pasar a mejor vida, ya sea de cualquier forma ( digital , impreso) o formato , pero como es lo lógico y como manejan las cosas , lo mejor siempre es conseguir otra edición ajena a comics21... claro si hay la posibilidad...., y mas aún si te quedaste enganchado con este primer arco, porque en verdad lo vale.