REVIEW COMICS STAR WARS / CLÁSICOS 1

Finalmente llego la colección Comics Star Wars, Bueno era mas que un hecho que tarde o temprano llegara nuestro país. Si bien hasta el momento este lanzamiento ha pasado un poco desapercibido por la propia Distribuidora Bolivariana , eso no ha sido impedimento para que muchos fans ya tengan en sus manos el primer tomo. Y es que esta colección en su mayoría recopila historias y etapas esenciales de esta franquicia, que así sea no canon , ningún fan de star wars ni mucho menos de comics, debe perderse. Y si tenemos en cuenta que los primeros 12 tomos recopilan una etapa que muchos consideramos como un reliquia, ya que esta fue la primera serie de comics que se hizo por Marvel.

Recuerda que si quieres saber todo sobre esta colección, lee nuestro post pasado: http://goo.gl/9LZtkE

Así que teniendo en nuestras manos el primer tomo , vamos a hacer la review respectiva:

Este primer tomo contiene los 11 primeros números de la serie clásica de Marvel (la primera serie regular de 1977), la cual en sus primeros 6 números adaptaran la primera película " A New Hope" (Una Nueva Esperanza) , mientras que los otros 5 números serán historias ineditas entre el episodio 4 y el episodio 5, y a su vez, originalmente forman parte de Doomworld, nombre que se le dio al primer volumen de los primeros 20 números , en recopilaciones de Dark Horse.

Star wars  (Marvel ) vol 1  #1 al #11

Volviendo a lo Clásico

Cuando se habla de star wars , la mayoría de personas solo habla de las cintas en general, y ahora ultimo de la series de animación ( Clon Wars, Rebels) , ignorando que existen Videojuegos , libros, y por supuesto comics . Historias que en muchas ocasiones superan con creces a las películas . Y Justamente hablado de los comics, es increíble que a mas de 35 años de creado el universo de los comics de esta franquicia, siga estando vigente en los fans del comic, ya sea el universo expandido Legends o actual canon de Marvel.

Pero Centrémonos en Legend, ya que el 100% de esta colección pertenece a este universo. Mas que nada en sus primeros pasos , que fue con esta serie de comics. Teniendo en su haber mas 107 números y 3 annuales. , llamada actualmente la serie clásica de Marvel o como muchos también le dicen "La saga A Long Time Ago". Además mencionar que tanto fue el éxito en su época, que esta serie salvo a Marvel de las bajas ventas en otros títulos. Originalmente solo se tenia previsto que se adaptarán las historias de la trilogía original , pero dado la buena acogida de los primeros números se decido extenderlas con historias originales.

Es por lo dicho arriba , que la primera mitad ( los 6 primeros números) adaptarán la primera Película, claro que con algunos cambios en la historia ( mínimos) , pero terminando en el mismo desenlace. Entre los cambios , tenemos a los diseños de algunos personajes , como es el caso de Jaba The Hutt, que aquí se ha adaptado como un Nimbannel ( Otra raza diferente a los hutt) , o el caso de Chewbacca , que sigue siendo un Wookiee, pero mas salvaje y feroz que los visto en todas las cintas. Es curioso que se hayan tomado libertades en esos tiempos y hayan sido aprobadas por Lucas. Pero en definitiva le dan una aire diferente y fresco en cierto modo.

Los 5 números restantes serán el plato mas llamativo en este tomo , ya que desde aquí empiezan las historias ineditas que se sitúan antes del Episodio V , y podríamos decir que desde aquí nace el universo expandido. En esta 5 historias , los protagonistas principales serán Han solo y Chewbacca , mientras que Luke y Leia tendrán mas protagonismo en los últimos números. Cabe destacar que para estas historias se han creado personajes ineditos que no veremos nunca en las películas, pero que tendrán importancia para historias futuras como es el caso de Jaxxx el conejo Verde , de la raza Lepi.

Pasando hablar del dibujo, tanto Howard Chaiking y Carmine Infantino, cumplen en los lapices con un dibujo para la época , me inclino por el de Infantino ( último número )

Cabe mencionar que haremos un análisis mas completo de estas historias en el segundo review de esta colección , ya que aún el final de estas historia se verá en le próximo tomo. Como lo mencione, El Vol 1 Doomworld abarca desde 1 al 20.

No Extras, no Hype

Lamentablemente, esta colección no cuenta con contenido extra , algo que puede ser un pequeño bajón para la gente que colecciona tomos justamente por los extras. Cosa que muchos se han acostumbrados gracias a la CDNGM. Y tampoco están incluidas las portadas correspondientes de los números recopilados.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA TRADUCCIÓN: Es española , encontraremos términos como "chaval " a "Por el" entro otros . Un desacierto por parte de planeta DeAgotini , el no elaborar un traducción neutra para latinoamerica, como lo ha hecho Salvat con la CDNGM.

MATERIAL: Si bien , el papel utilizado en esta edición es un poco menor en cuanto la gramaje de la CDNGM, es aceptable.

PRECIO: Al igual que la CDNGM , este primer tomo tiene un precio promocional de 14.90 , el segundo a 29.90, y finalmente desde el tercero tendrá el precio fijo de 39.90 . Precio aceptable si tenemos en cuenta el precio de ediciones del mismo nivel en tiendas, y mas aún por el hecho de que estas historias son muy difíciles de conseguir.

LA EDICIÓN: Una edición muy bien cuidada , la portada con acabado mate acompañado de un sectorizado en barniz en los dibujos y pan de plata en el titulo, mientras que en la contraportada podemos observar casi lo mismo.

Periodicidad : Hasta el momento no se han dado muchos detalles , solo se sabe que los tomos saldrán cada 14 días.

Presentación

Al igual que la colección CDNGM , este primer tomo viene con una presentación promocional , la cual consta de un cartón con mas información de la colección , un folleto desplegable con info de la historias del universo expandido de Legends, una publicidad de la segunda entrega y claro esta, el tomo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tengo que decir, que si bien esta primera entrega esta muy bien en cuanto a edición e historia, en lo personal no ha llenado mis expectativas si la comparamos con CDNGM , pero eso no quiere decir que sea una mala colección , es mas considero que es una excelente oportunidad para los que aún no se han adentrado en este universo; Y mejor aún si tienen la oportunidad de leerla desde sus inicios. Estoy seguro que sera una deleite para cualquier fan de Star Wars.

Yo, siendo un fan de Star Wars, aún estoy viendo si los coleccionaré en parte por lo que mencione en el párrafo anterior, y no se si le daré la misma prioridad que la colección de Marvel , ya que con dos colecciones quincenales, mi bolsillo esta lagrimeando.

Bueno gente espero que este post haya sido de ayuda para ustedes , saludos